miércoles, 19 de junio de 2013

Temas para el parcial del 24/6

Entran todos los temas vistos en clase.

Contenidos:

•             tipo y factor de corte.
•             Como esto se diferencia de factor de continuidad o factor de sentido.
•             Cortes y nexos de otro tipo. Distintos Factores de Corte entre tomas en una misma escena.
•             Como es el juego con la música y la narración : factores de corte en función de lo que se relata o narra; del ritmo buscado; de la emoción buscada.
•             Curva dramática.
•             Planteo de lo que es una Mirada y su importancia en el ámbito del montaje. Que  nos permite relacionar, más allá de lo contado. La mirada como organizadora del eje en el dialogo. La mirada como ventana de la emoción en los personajes. La mirada como la constructora de la narración subjetiva en cine. La construcción de un punto de vista a partir de la mirada. Otras formas de construir punto de vista a través del montaje no ancladas a un solo personaje. Que es importante filmar para poder relatar mediante la mirada de los personajes en la instancia del montaje (mejores y peores emplazamientos de cámara según las necesidades narrativas).
•             Que es rescribir en Montaje
•             Tipos de secuencias y escenas cinematográficas típicas desde el punto de vista del montaje. Como identificarlas. Trabajo del montajista junto al director. Secuencias de transición y de conflicto. Como identificarlas y que cosas tener en cuenta a la hora de editarlas y de filmarlas. La importancia de la acción y el reconocimiento de “lo que está pasando en escena”, más allá del dialogo.
•             Ejemplos de secuencias de transición y de conflicto.
•             Tipos de Guion: Ejemplos. Que es estructura narrativa y como se relaciona esto con el montaje. Relación entre montaje y guion. La relación de esto con la curva.
•             Las escenas de transición y conflicto en las distintas estructuras. La pregunta rectora en estas formas de narrar.
•             3 tipos de guion posibles. Reconocimiento de recursos de montaje en películas de conflicto de expectación.
•             Montaje Paralelo y Alterno. Ejemplos. Historia del Montaje 1.
•             Estructura y temporalidad. Tipos de escenas y secuencias cinematográficas narrativas.

•             Función de la escena en el plan narrativo. Relación entre esto y el tiempo de duración de la escena según el estilo de película.

bibliografía

Asociaciones (Casetti),
Mov. Progr y Pulsac. Constante (Sanchez),
Flujo Constante (Sanchez)
Raccord de Noel Burch
El lenguaje del cine, estructura y contenido (M.Martin)

Nexos/Enlaces (M.Martin)

- "El Montaje. El Espacio y el Tiempo en el Film" Vincent Pinel
- "El montaje cinematográfico arte de movimiento" de Rafael Sanchez
- "El lenguaje del cine" de Marcel Martin
- "Técnica del Montaje Cinematográfico" de Karel Reisz.
- Apuntes de clase
- Glosario